domingo, 1 de julio de 2012

BANCA INOCENTE - CURRANTE CULPABLE

Según la AEB la banca no es el problema de España. El problema son nuestros sueldos


Según publica ABC, el presidente de la Asociación Española de Banca AEB Sr. Miguel Martín cree que el problema de España no son sus bancos.
                1º A ver sí lo entiendo. Según este elemento, la banca es totalmente inocente, no tiene ninguna responsabilidad y lo que está pasando con el sector (y nosotros detrás) es por culpa de mantener abiertas las entidades “malas” (que sería responsabilidad directa de los políticos ¿No?).
Eso sí, el buen hombre con buena voluntad (añadir sorna y segundas intenciones a gusto del lector) es partidario de limpiar las entidades inviables extraerles los activos tóxicos, nocivos, llamémoslos KK. Para después re-fusionar esas entidades con algunas otras entidades solventes.
No se sí me aclaro. Pero entre línea y línea estoy leyendo:
La banca no ha hecho nada y es responsabilidad de los políticos el haber impuesto directivos incapacitados en las presidencias y direcciones de las antiguas cajas que controlaban Comunidades autónomas y diputaciones.
La banca solo se dedico a dar créditos para facilitar la creación de nuevos negocios y puestos de trabajo. No somos responsables de haber facilitado hasta extremos increíbles la obtención de créditos a personas y entidades sin solvencia. Los promotores necesitaban dinero para construir nuevas viviendas que revendían al 400 % de su coste. A su vez inversores que también necesitaban dinero de nuestras arcas re-vendían esas viviendas con otro buen beneficio y al final los particulares que tienen derecho a una vivienda digna necesitaban créditos hipotecarios para adquirirla y era necesario concederles más del 100% del valor de tasación de la vivienda, pes esa gente necesitaba parar vivienda, papeleo, amueblar y porque no cambiarse el coche, que no en vano se sabía que el dinero más barato era el de las hipotecas. ¿A todo esto se le puede llamar especulación? ¿Y maquinación para cambiar el precio de las cosas?
¿Qué paso? Que sobre todo los particulares empezaron a quedarse sin dinero. Todo se pagaba a los bancos y ya no daba para mucho más. Empezaron los problemas económicos derivados de la crisis y de la globalización y a la mínima se iniciaron los impagos.
Solución de los bancos: Vamos a hacer paquetitos rellenos de deuda, (+KK) los vamos a vender por un valor menor del nominal, nosotros saldremos ganando porque parte del contenido de ese paquete es irrecuperable y el comprador ya se apañará. Le ponemos un nombre atractivo y ya verás que bien.
La idea fue tan atractiva que estos paquetitos se compraban y vendían varias veces (Mucha +KK).
Como ya no había tanto dinero se inicio una espiral descendente. No hay dinero pues no compro vivienda. Pero había muuuuuucha vivienda construida. Y ¿Qué pasa cuando hay mucha oferta y no hay demanda? QUE LOS PRECIOS BAAAJAN. Toda la KK en paquetitos mas la negativa de la banca a actualizara la baja el valor de sus inmuebles. Ha generado un agujerito que ya se acerca al 20% del PIB entre las ayudas ya entregadas y las que se prevén futuras.

PERO ESTE PERSONAJE DICE QUE EL PROBLEMA DE ESPAÑA NO ES LA BANCA.

Y no solo eso apoyan la creación de un banco KK para limpiar las entidades afectadas y dejarlas saneaditas. De esta manera ellos las compras a un precio “RAZONABLE”

                2º Pero no acaba aquí. El elemento en cuestión se permite decir que el problema son nuestros sueldos y que deberían BAJAR durante los próximos 5 ó 10 años.
¡Ai!. Ya lo soltó. Como no iba a ser problema de sueldos. Después puntualiza que es en relación a la productividad. ¿Pero no estaba subiendo la productividad en España? Cada vez hay menos personal trabajando, cada vez sube más la tasa de desempleo a la vez el PIB baja a menor ritmo de sube el desempleo. La relación PIB/Trabajadores es favorable y eso quiere decir que somos más competitivos. ¿No?
También puede pasar que este señor considere que estaría bien poder competir con las economías emergentes. Que tienen todo el derecho del mundo a evolucionar. Pero es imposible competir contra ellos sí no se imponen tasas sobre los productos en las fronteras.
¿Cómo competimos contra gente que cobra 100 €/mes, que no tiene seguridad social, ni desempleo y que cuando no pueden trabajar dependen de los hijos para que los mantengan porque no hay sistemas de pensiones? Ya se es muy genérico, pero a grandes rasgo se parece a la realidad ¿eh?
¿Es con este tipo de economía con el que debemos ser competitivos?

Como dice Tersa Forcades. Sí el marco en el que estamos que es el estado del bienestar no se puede mantener con las políticas actuales. ¿Por qué no nos planteamos modificar esas políticas capitalistas?
Yo añado: En esas políticas crueles donde se permite que unos pocos con dinero hagan favores a otros pocos con poder, para así poder dejarnos en la indigencia o peor, por miedo a no quedar en la indigencia aceptar cualquier recorte económico o social.
¿Qué les vamos a dejar a nuestros hijos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario